Gijón, ciudad de guajes.

Gijón es una ciudad, con la categoría histórica de villa. Está situada en la zona costera del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que es su municipio más poblado con un total de 274.290 habitantes. Fue fundada en el siglo V a. C. . Desde siempre ha sido una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante núcleo universitario, turístico, cultura… y más centrado en el sector terciario.

Comencemos conociendo el origen de la ciudad…

Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como concejo de Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos y en el Monte Areo, donde existe un conjunto de dólmenes neolíticos.

No se tienen noticias de asentamientos permantentes en el concejo hasta la aparición de los castros. El más conocido de estos poblados fortificados es el que se encuentra en la Campa Torres (Noega).

Resultado de imagen de gijon historia

En la Edad Media y en la Edad Moderna, hay una época muy oscura que va desde el fin del control romano hasta la llegada de los musulmanes. Aunque las invasiones bárbaras no dejaron apenas huella, parece ser que el territorio fue sometido al poder visigodo por el rey Sisebuto. De este momento podrían proceder las primeras manifestaciones del culto cristiano, uno de cuyos lugares fue la villa romana de Veranes. Las siguiente noticias de esta región aparecen en 1270 cuando el rey Alfonso X le concede la distinción de puebla.

Resultado de imagen de gijon historia

Más adelante, en el siglo XIX supuso una época de desarrollo y crecimiento para la ciudad, debido al desarrollo de la industria de explotación del carbón, la llegada del ferrocaril y la creación de infraestructuras. En el siglo XX, con el estallido de la guerra civil, en 1936, la ciudad quedó del bando republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de lado anarquista. Durante las últimas décadas del siglo XX, traen consigo la crisis industrial que afectó sobre todo a la industria siderúrgica y al sector naval trayendo la liberalización del suelo que dejó nuevas playas para la región, parques, un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas y la creación de su campus universitario, que se mantiene hasta la actualidad.

Como es de esperar, Gijón es una población cargada de lugares de interés:

· Museo del ferrocaril: es un complejo museístico situado en el barrio del Natahoyo, junto a la playa de Poniente, considerado uno de los museos más importantes de Europa dentro del género ferrocaril.

Resultado de imagen de gijon museo ferrocarril

· LABoral (Centro de Arte y Creación Industrial): se inauguró en 2007 como espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y cultural y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología y ldemás industrias creativas. Está situado en los Prados.

Resultado de imagen de laboral centro de arte y creación industrial

Gijón, una ciudad que cuidará tu paladar…

· Auga: restaurante de lujo, una marisquería imprescindible para los sentidos con techos altos y vistas excepcionales al puerto. Una comida a la altura de la ciudad.

Resultado de imagen de restaurante auga gijon

· El Candil: salón acogedor con escafandra, cuadros marinos y utensilios de latón. Una comida tradicional asturiana en una carta repleta de sabores para todos los paladares. Imprescindible hacer disfrutar al paladar en este rinconcito de la ciudad de Gijón.

Resultado de imagen de candil gijon

 

Puedes encontrar más información sobre la comunidad asturiana en otro de nuestros post:pinche AQUÍ.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s